Ciclo Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos

Charla sobre documentales de Gonzalo Ballester

Los alumnos de Cesur Murcia Audiovisual de los ciclos de Realización, Sonido, Animación 3D y Video Dj, asistieron a la charla organizada por los docentes David Moretti y José Perelló, del reconocido realizador murciano de documentales Gonzalo Ballester.

 

La ponencia estuvo centrada en su faceta de realizador de documentales. Gonzalo Ballester ha destacado como uno de los directores mas reconocidos y con mas proyección dentro del mundo de la realización de documentales de autor.

Alumnos de Cesur en la charla de Gonzalo Ballester

Alumnos de Cesur en la charla de Gonzalo Ballester

La primera parte de la charla estuvo centrada sobre su documental “Al otro lado del Mar”, realizado en 2011 y que fue premiado en el festiva IBAFF (IBN ARABI FILM FESTIVAL)  como mejor documental y en el Festival VISUAL Cine Novísimo  como mejor ópera prima.

El documental trata del viaje de una de las tradiciones musicales de nuestra tierra menos conocidas, el “Trovo murciano”. En este trabajo documental, el director explora las influencias que ha tenido esta tradición de improvisación oral en otras músicas tradicionales que existen en Centroamérica y Sudamérica y en los que visito países como Cuba, México,Panamá, Puerto Rico y Argentina.

Al Otro Lado Del Mar (Tráiler) from Gonzalo Ballester on Vimeo.

Los alumnos de los diferentes ciclos pudieron preguntar al realizador cuestiones relacionadas con la producción y realización de este trabajo. Debatieron desde planteamientos técnicos relacionados con la grabación y montaje de un trabajo de estas características a cuestiones mas relacionadas con el trabajo diario de un realizador de documentales.

Gonzalo Ballester presentando su último trabajo

Gonzalo Ballester presentando su último trabajo

Para finalizar, Gonzalo Ballester les mostró a los alumnos en primicia un pre-montaje de su nuevo trabajo que todavía no ha sido estrenado, en el que el realizador investiga desde su particular punto de vista, otro de los patrimonios que posee esta región “El consejo de hombres buenos“, una organización centenaria, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO,que el realizador quiere poner en valor en este próximo trabajo.

Sigue las actividades de este ciclo aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *